L’AED exigeix ​​la clausura de la web de delació del Departament d’Interior de Catalunya

El Bureau de la asociación “ABOGADOS EUROPEOS DEMÓCRATAS”, reunido en Bruselas el 26 de mayo de 2012, ante la habilitación por parte del Departamento de Interior del gobierno catalán de un enlace en su página web titulado “Colaboración ciudadana contra la violencia urbana” a través del cual se han publicado fotografías de un total de 68 personas a los efectos de ser identificadas, manifiesta:

 

  1. Dicha invitación a la delación ciudadana por parte de la policía autonómica catalana ha supuesto la publicación de la imagen de al menos un menor de edad, sin que se pueda descartar que las imágenes de otros menores se encuentren entre las que han sido publicadas. Ello supone una vulneración grave de la prohibición de publicar imágenes de menores de edad.
  2. La publicación de las imágenes de 68 personas y la invitación pública a identificarlas constituiría una vulneración grave de los derechos fundamentales a la propia imagen, a la intimidad, al honor y a la presunción de inocencia, así como una vulneración del derecho a la protección de datos personales, en el caso de no estar autorizada por ninguna disposición legal y/o resolución judicial.
  3. El derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente en señal de protesta contra las actuaciones de los gobernantes no puede verse limitado por actuaciones como ésta de las autoridades policiales de Catalunya, que más que un reconocimiento tácito de la ineficacia policial a la hora de identificar a los autores de acciones delictivas, si es que se hubiesen producido, parece tener como fin último el silenciar las protestas por las consecuencias negativas que pudiera acarrear el participar en ellas.

Por todo ello, reclama la eliminación definitiva del enlace “Colaboración ciudadana contra la violencia urbana” de la página web de la policía catalana.

 

 

AED-EDL – Avocats Européens Democrates – European Democratic Lawyers – www.aed-edl.net

 

Moció AED WEB Interior